Detalles de leasing


< Leasing de camiones

Detalles de leasing

El leasing es la obligación de la compañía arrendadora adquirir medios de transporte pactados con el arrendatario y entregarle estos vehículos comerciales pagando el uso temporal con el derecho de comprarlos al finalizar el término de arrendamiento según el precio residual. El momento principal de leasing consiste en que el propietario del objeto de leasing sigue siendo el arrendador hasta el momento de compra de máquinas por el arrendatario.

En el esquema estándar de leasing participan tres partes: un vendedor de máquinas, un arrendador, quién adquiere vehículos para una entrega al arrendatario, y un arrendatario.

En el caso de leasing el valor contractual de las máquinas tiene importancia (el precio de compra del camión por el arrendador, a partir de cual van a facturarse los pagos de leasing) y el valor total del contrato (el monto de los pagos de leasing a beneficio de la empresa de leasing: el prepago, los pagos regulares, el valor residual). El contrato de leasing siempre tiene un determinado plazo de vigencia, empieza con el momento de recepcíon por el comprador la técnica en uso y finaliza en el momento del pago total o del pago del valor restante.

¿Por qué las relaciones de leasing son ventajosas para las partes? El comprador de vehículos comerciales ahorra sus activos circulantes, los pasos indicados permiten no extraer del movimiento monetario un monto sustancial y al mismo tiempo usar de manera libre el objeto del leasing, pagando solamente el prepago pactado.

El sentido comercial de leasing para una empresa es lo siguiente: la empresa adquiere a su propiedad los medios de transporte y después les entrega al arrendamiento, al comprador, por el precio de compra más su interés – la remuneración de leasing. Por ejemplo, el comprador ha encontrado al vendedor de la técnica y ha pactado la compra de un camión con un remolque por el valor de 100.000 Euro. La compañía de leasing compra este camión por el precio indicado y lo entrega al comprador, en alquiler, en las condiciones del pago adelantado del 40% y con pagos mensuales de 2.200 Euro para 36 meses, el valor residual equivale a 0. El comprador enseguida adquiere para su uso un camión nuevo por el precio de 100.000 Euro, paga a la compañía de leasing solamente el pago adelantado 40.000 Euro y 2.200 Euro mensualmente a lo largo de 36 meses. Como resultado dentro de 3 años la compañía de leasing, con inversiones de 100.000 Euro, obtendrá en total 119.200 Euro (40.000 pago adelantado + 2.200*36 meses), al mismo tiempo el comprador, paga inicialmente solo el pago adelantado del 40%, usa el camión durante 3 años, y, al realizar todos los pagos, adquiere el camión en su propiedad.

De tal modo, en realidad la remuneración de leasing son los intereses por acreditar al cliente.

Todos los pagos de leasing comprenden la amortización (e.d., el valor contractual se divide en los montos determinados según los plazos de pago) y la remuneración por leasing. Los pagos de leasing se realizan conforme al cronograma de pagos de leasing (pueden ser amortizados en cuotas iguales, ser descendientes, ascendientes o temporales, etc., debido a los acuerdos entre compañías de leasing y compradores). En el período de vigencia del contrato de leasing el objeto de leasing no puede ser sometido a la revalorización.

Existen varios tipos de leasing debido a los objetivos de uso de los objetos:

  1. El leasing financiero está examinado arriba y se basa en la amortización del valor de la técnica arrendada por las cuotas, como en el caso del pago a plazos, sobre todo con el pago del interés de la remuneración de leasing.
  2. En el caso del leasing reembolsable el objeto de leasing ya está en la propiedad del cliente, él vende este objeto a la compañía de leasing y lo toma en alquiler con la opción de comprarlo al final del plazo. Para el cliente es un buen modo de obtener enseguida los activos circulantes complementarios, disponiendo al mismo tiempo del objeto de leasing.
  3. El leasing operativo es la indemnización de una parte (suele constituir no más del 75 por ciento) del valor de la propiedad durante el plazo de vigencia del contrato y la devolución posterior de los activos arrendados al finalizar el contrato.

¿El leasing o el crédito bancario?

En general, el leasing es parecido a la prestación, sin embargo la principal diferencia se manifiesta en el origen de pago de los intereses. Los intereses por el uso del crédito bancario se pagan de los ingresos de la compañía, ya que los pagos de leasing pasan al precio de costes, y es una ventaja para el comprador, ya que disminuye la base para el cálculo de los impuestos.

Algunas ventajas sustanciales del leasing antes el crédito.

  • No hay necesidad de adquirir máquinas en propiedad para tenerlas a su disposición y obtener ingresos.
  • El arrendatario reduce los impuestos en grado considerable: los pagos por leasing en su monto total pasan al precio de costes. La cuota de amortización de la técnica se determina por los participantes de la transacción de leasing.
  • La amortización para el objeto de leasing se calcula según el precio inicial conforme al cronograma de los pagos de leasing enseguida después de la recepción y el inicio del uso por el arrendatario, e.d. la técnica funciona, crea el fondo de amortización y realiza su autofinanciamiento.
  • La posibilidad de una amortización “libre” da una oportunidad de renovar la flota de la técnica de la empresa de manera más rápida.
  • Todo el pago de leasing se retribuye a la amortización, y no solamente el valor de la técnica (la única excepción es el valor de rescate, se paga de los ingresos de la empresa, pero a menudo equivale a 0).
  • Al finalizar el contrato de leasing la amortización precipitada de la técnica da una oportunidad de especificar los bienes totalmente amortizados en el balance del arrendatario.
  • De hecho el pago a plazos de la técnica adquirida vía leasing posibilita invertir los medios rotativos deliberados en el desarrollo de la compañía.
  • El sistema flexible de organización del cronograma de los pagos de leasing da una posibilidad de adaptar los pagos para las necesidades individuales de cada compañía teniendo en cuenta ingresos reales. Los pagos de leasing son los costes del arrendatario y están registrados a la hora de pago de impuestos.
  • El plazo de vigencia del contrato de leasing puede superar los plazos de créditos bancarios típicos.
  • El objeto de leasing no puede ser confiscado debido a problemas financieros, ya que de hecho pertenece a la propiedad de la compañía de leasing.
  • No se necesite una fianza complementaria, obligatoria a cada tipo de crédito.
  • El procedimiento de realización de una transacción de leasing se ha simplificado en comparación con el crédito bancario.
  • Hay posibilidad de pago gradual de IVA en el compuesto de los pagos de leasing y oportunidad de la puesta en cuenta de IVA a distinción del crédito.

Etapas de realización de una transacción de leasing

Arrendatario Arrendador
Primera etapa

Elección del objeto de leasing y del proveedor

Elección del arrendador y la solicitud de condiciones de leasing

Evaluación previa del objeto de leasing, elaboración de las condiciones de la transacción

Formalización de la solicitud de leasing y entrega del paquete de documentos requerido

Aceptación de la solicitud y la evaluación del paquete de documentos requerido

Segunda etapa

Celebración del contrato de compraventa y del contrato de leasing financiero. En caso necesario se celebra el contrato de seguro.

Tercera etapa

Realización del pago adelantado conforme al contrato de leasing

Realización del pago del costo total del objeto de leasing conforme al contrato de compraventa con el proveedor. Obtención del objeto de leasing conforme al contrato de compraventa y su entrega al arrendatario.

Cuarta etapa

Realización de los pagos de leasing y del valor de rescate en los plazos, previstos en el cronograma de los pagos de leasing

Supervisión del cumplimiento de las obligaciones conforme al contrato de leasing y la formalización del derecho de propiedad del arrendatario después de realizar todos los pagos conforme al contrato


Leasing: historia y datos

La teoría de leasing se puede atribuir a los tiempos de Aristóteles, uno de sus tratados se denomina “La riqueza consiste en el uso, y no en el derecho de propiedad”.

Los primeros contratos de leasing fueron encontrados en la ciudad de Ur en forma de las tablillas de arcilla, tenían las obligaciones de entrega de la herramienta agrícola para el plazo determinado en posesión y uso por el pago establecido, los derechos de uso de depósitos de agua u otros. Los descubrimientos se refieren al año 2000 antes de nuestra era.

Los análogos completos de las operaciones de leasing contemporáneos se aplicaban a los equipos agrícolas y los caballos en Inglaterra en los siglos medievales.

El término “leasing” apareció en el siglo XIX, cuando la compañía telefónica americana “Bell” declaró su decisión entregar los aparatos producidos exclusivamente en las condiciones de arrendamiento en el año 1877.

Más tarde a finales de los años 1930 Henry Ford vendía los automóviles, usando el esquema de pagos con el finiquito aplazado, cada pago indemnizaba el costo del capital y una parte del costo del automóvil. A comienzos de los años 1940 Zollie Frank, el vendedor de los automóviles de Chicago, ofrecía ya un leasing de largo plazo de una flota de automóviles en vez del alquiler de automóviles separados. Después de la segunda guerra mundial la amortización acelerada para los objetos de leasing fue introducida casi en todos los países desarrollados como promoción complementaria del crecimiento de posguerra. En el año 1952 fue fundada la compañía “United States Leasing Corp.”, la primera compañía de leasing en EE.UU. En Francia la primera compañía de leasing apareció en el año 1957.


Términos, usados en el leasing

Amortización es el desgaste de los activos fijos en unidades monetarias en el proceso de su uso. La amortización acelerada es la transición del valor del activo fijo a los gastos por el período inferior al período del uso real.

Arrendador es la compañía que entrega el objeto especialmente adquirido para leasing conforme al contrato de leasing.

Arrendatario es la compañía o la persona física, que adquiere el objeto de leasing para el uso provisorio conforme al contrato de leasing.

Bróker de leasing es la compañía intermediaria, se base en los conocimientos sobre el mercado de servicios de leasing, los contratos establecidos con las empresas de leasing y los proveedores, optimiza y acelera la interactuación entre los participantes de la transacción de leasing.

Contrato de leasing es el acuerdo entre el arrendador y el arrendatario sobre la constitución de derechos y obligaciones en el tema de adquisición por el arrendador para su propiedad del objeto de leasing indicado por el arrendatario y la concesión del objeto de leasing al arrendatario por el pago durante su uso provisorio.

Cronograma de pagos de leasing es el cronograma de pago por el leasing de los bienes, pactado entre el arrendador y el arrendatario. Comprende las fechas y los montos de los pagos según el leasing.

Leasing es el tipo de la actividad inversionista para posibilitar la adquisición y entrega de los bienes a las terceras personas con base en el contrato de leasing por el pago determinado y para el plazo determinado.

Leasing en mojado es un tipo del leasing, en el caso del cual el arrendador además de prestar el servicio técnico del equipo entrega materias primas, presta servicios de capacitación de los especialistas para trabajos en los equipos especiales.

Leasing financiero es la forma del leasing, en el caso del cual los pagos de leasing durante el plazo de vigencia del contrato aseguran la devolución al arrendador no menos del 75 por ciento del valor contractual del objeto de leasing con independencia del hecho, finalice la transacción con el rescate del objeto de leasing por el arrendatario o con su devolución al arrendador.

Leasing operativo es la forma del leasing, donde los pagos de leasing durante el plazo de leasing aseguran la indemnización al arrendador no menos del 75 por ciento del valor contractual del objeto de leasing; al finalizar el contrato de leasing el arrendatario devuelve al arrendador el objeto de leasing.

Leasing parcial es el leasing, en el caso del cual el arrendatario realiza solamente las funciones particulares de servicio de bienes.

Leasing reversible es la forma del leasing, que supone que el arrendatario venda los bienes al arrendador, y el arrendador a su parte los vuelve en alquiler. Esta operación se realiza con el objeto de obtener los activos financieros corrientes o cambiar la estructura de los activos.

Leasing rotativo (renovable) es la forma de leasing, en el caso del cual a la hora de vencimiento el contrato se prolonga para el período consecutivo, a la vez los objetos de leasing se sustituyen por los modernizados.

Objeto de leasing es cualquier bien mueble o inmueble, que puede ser entregado a leasing conforme a la legislación. El objeto de leasing es la propiedad del arrendador durante la vigencia del contrato de leasing.

Plazo de leasing se calcula desde el momento de la transferencia real del objeto de leasing por el arrendador al arrendatario. El orden, las condiciones y los plazos de realización de los pagos de leasing se determinan por el contrato de leasing.

Por ciento de encarecimiento por el leasing es la relación del monto de pago excesivo conforme al contrato de leasing al valor de los bienes de leasing.

Precio contractual del objeto de leasing es el valor del objeto sometido a leasing, pactado entre el arrendador y el arrendatario para el cálculo de los pagos de leasing.

Precio del contrato de leasing es la totalidad de todos los pagos y del valor de rescate del objeto de leasing.

Prepago es el primer pago de leasing, pagable por el arrendatario en el momento de celebración del contrato de leasing.

Remuneración (ganancia) del arrendador es el pago por los trabajos y servicios del arrendador conforme al contrato de leasing.

Subleasing es la forma del leasing, en el caso del cual el arrendatario por el permiso del arrendador entrega el objeto de leasing a otros arrendatarios para el uso posterior.

Valor de rescate es el valor de compra del objeto de leasing después de realización de los pagos graduales, pactado entre el arrendador y el arrendatario. Puede ser nula.

Valor del leasing es el monto total de pagos excesivos por todo el plazo de vigencia del contrato de leasing.

Valor residual es la diferencia entre el valor contractual del objeto de leasing y la cuota de amortización, calculada según el plazo del contrato de leasing.

Vendedor (proveedor) es la persona física o jurídica, que vende al arrendador los bienes (objetos del leasing).


Leasing: preguntas y respuestas

¿Qué significa la amortización acelerada?

Es el desgaste del objeto de leasing en el proceso de su explotación, reflejado en la contabilidad. El valor de amortización del objeto de leasing se pacta en el contrato de leasing entre el arrendador y el arrendatario.

¿Cuales son las principales condiciones del contrato de leasing?

  • el objeto del leasing: su denominación, las características cuantitativas y cualitativas, que posibilitan determinar con precisión los bienes a ser entregados según el leasing;
  • indicación de la parte, que realiza la elección del objeto de leasing y del vendedor;
  • el valor contractual del objeto de leasing;
  • la cuantía o el orden de determinación de la cuantía, el modo y la periodicidad de realización de los pagos de leasing conforme a las condiciones del contrato de leasing;
  • el precio del contrato de leasing o el orden de su determinación;
  • la condición sobre el plazo de leasing

En corto: ¿por qué el leasing es más provechoso que el crédito?

  • no se necesita un préstamo complementario, ya que el objeto de leasing es el préstamo;
  • se reduce el impuesto sobre los ingresos, ya que los pagos de leasing pasan al precio de costes;
  • IVA se descuenta conforme al cronograma de pagos de leasing;
  • se acepta la amortización acelerada del objeto de leasing:
  • se reduce el impuesto sobre los bienes;
  • el objeto de leasing no puede ser confiscado por la inspección fiscal y entregado a las terceras personas;
  • en el proceso de leasing el objeto de leasing no se somete a la revalorización.

¿Se puede adquirir por leasing un vehículo o la máquina de segunda mano?

Es posible, pero con las limitaciones particulares para el precio y los plazos en cada compañía de leasing.

¿Cuál es el plazo mínimo del contrato de leasing?

Generalmente el plazo mínimo del contrato de leasing financiero equivale a 1 año.

¿Qué significa el coeficiente de encarecimiento?

Las compañías de leasing usan la noción el coeficiente de encarecimiento a propósito de hacer las ofertas comerciales más transparentes. El coeficiente demuestra la cuota anual de encarecimiento del bien adquirido por leasing, e.d. el sobrepago. El coeficiente de encarecimiento de leasing indica todos los sobrepagos del arrendatario, e.d. si la compañía de leasing va a añadir a la oferta los gastos complementarios, respectivamente, el coeficiente de encarecimiento se aumenta.

El coeficiente depende de parámetros diferentes: de la cuantía del prepago, del plazo de leasing, de la cuantía de la remuneración de la compañía de leasing, del modo de indemnización del valor a la hora de elaboración del cronograma de pagos.

Ponga las preguntas a nuestras especialistas

¿Tiene Ud las preguntas? Ponga sus preguntas y los participantes profesionales del mercado de servicios de leasing van a contestar a Ud enseguida, por completo y gratuitamente.

Ponga las preguntas

< Leasing de camiones

Comentarios