Iveco


Iveco (derivado de la «Industrial Vehicles Corporation») - La compañía italiana de automoción, el fabricante de camiones civiles y autobuses, así como de equipo especial y militar con sede en Turín. El consorcio se formó en 1974 mediante la fusión de las divisiones de las empresas Fiat Industrial Vehicles en Turín, Italia, OM de Breschiya (Brescia), Italia, Lancia Vehículos Especiales de Bolzano (Bolzano), Italia, Unic de Trap (Trappes), Francia, Magirus- Deutz de Ulm (Ulm), Alemania. Su propio primer automotor fue un camión ligero Iveco Daily con un peso total de 2.9 a 4.9 t, lanzado en 1978. Más tarde su producción fue llevada a cabo en grandes cantidades. Durante su existencia, la compañía ha diversificado su línea de productos para los ligeros y camiones de servicio mediano, así como tractoras de larga distancia y las plantas de energía diesel. Por otra parte, la empresa entró en el mercado de equipo militar y especial. Hoy en día Iveco – es una corporación internacional con la producción en 19 países a través de 49 fábricas con una red de distribuidores de gran tamaño. Camiones están fabricados bajo licencia en Argentina, Turquía, Egipto, Irán, Libia, Venezuela, Chile, Etiopía, Zaire Kazajstán, Vietnam, China y Rusia. La compañía es propietaria de las marcas Iveco, Iveco Motors, Iveco Magirus, Astra, Seddon Atkinson, Irisbus.

Modelos y marcas de Iveco

A partir de 1984 la tractora TurboStar que ha ganado popularidad en Italia está a la cabeza de la línea de camiones. A finales de 1980 se han actualizado el diseño, los motores, cajas de cambios y el modelo Daily.

En la década de 1990, hay una nueva serie de camiones EURO: EuroCargo, EuroTech, EuroTrakker y Eurostar.

En 1998 estos modelos estaban equipados con motores Cursor 8 y Cursor 10 con tecnología moderna de inyección common rail.

Aspirando a ampliar sus unidades de producción, en 1996 Iveco adquiere el departamento contrafuego Carniva SA.

En 2003 se presentó un nuevo camión Stralis con cabina Active Space. Pronto fue lanzado al mercado un nuevo Trakker.

Consciente de los retos medioambientales, en 2010 Iveco representa nuevo Ecostralis, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono. De acuerdo con este principio se producen nuevos modelos Daily y Stralis.


La subdivisión «Iveco camiones comerciales e industriales» (Iveco commercial and industrial vehicle) produce camiones de carga pesada, de servicio mediano y ligeros para las transportaciones de largo recorrido, regionales y fuera de la carretera. El peso total de los vehículos es de entre 2,8 y 44 toneladas. Los camiones están equipados con motores de gas, así como con accionamientos híbridos y eléctricos.

Iveco Daily
Iveco Daily
Iveco EuroCargo
Iveco EuroCargo
  • DAILY es un camión de carga ligera, con un peso total de 2,8 a 7 toneladas. Es ideal para el uso en entornos urbanos debido a la maniobrabilidad y eficiencia.
  • EUROCARGO –es un camión de servicio mediano con un peso total de 6 a 19 toneladas. Está equipado con motores Tector.
  • STRALIS es un vehículo de carga pesada.
  • TRAKKER – es una tractora diseñada para su uso fuera de la carretera en lugares de obras, en agricultura.
Iveco Stralis
Iveco Stralis
Iveco Trakker
Iveco Trakker

Además, Iveco es ocupa un lugar importante en el mercado por la producción de camiones especiales, en colaboración con el fabricante de camiones para bomberos Magirus.


A lo largo de 65 años Iveco Astra se dedicaba a la producción de maquinaria y componentes de construcción. Los camiones están especialmente diseñados para trabajar en las canteras. En particular, se producen los siguientes modelos:

Astra HD9
Astra HD9
Astra HHD9
Astra HHD9
Astra ADT
Astra ADT
Astra RD
Astra RD
  • HD9 es un camión de dos, tres o cuatro ejes equipado con motores Cursor y chasis reforzado. El vehículo cumple con los requirimientos de ergonomía para el conductor.
  • HHD9 está diseñado para los trabajos duros. Tiene un peso total de 50 toneladas en versión 6x6 y 63 toneladas en versión 8x6 con tracción en las cuatro ruedas. Camiones están equipados con motores Cursor 13.
  • ADT - este camión todoterreno, diseñado para el uso en condiciones muy duras: en obras de construcción, en las canteras. Este modelo está equipado con motores Cursor 13, chasis reforzado.
  • RD - es un camión de diseño bastante simple, con ruedas de 4x2 y peso total de 28 a 50 toneladas. Este camión está diseñado para trabajar en canteras y el transporte de rocas. Tiene bajos costos de operación y facilidad de mantenimiento.

La subdivisión para la producción de vehículos militares (Iveco Defence Vehicles) produce camiones para fines militares y servicios especiales. Los coches pueden ser hechos en la versión blindada.


Autobuses Iveco (Irisbus)

Hasta 2013, la subdivisión de producción de autobuses tuvo el nombre Irisbus.

Irisbus Daily
Irisbus Daily
Irisbus Europolis
Irisbus Europolis
Irisbus Citelis
Irisbus Citelis
Irisbus Crealis
Irisbus Crealis

Los autobuses urbanos están presentados por modelos Daily (fueron producidos a principios de 1980, hoy se producen modelos modernizados), Europolis (en versiones diesel, eléctrica o híbrida, año de producción 1996-2010), Citelis (se vendía en Francia, Italia y los países de la Europa Oriental de 2005 a 2013), Crealis (puesto en producción a partir de 2008). A algunos países europeos también están suministrados los troleibuses de marca Iveco.

Irisbus Midys
Irisbus Midys
Irisbus Recreo
Irisbus Recreo
Irisbus Crossway
Irisbus Crossway
Irisbus Arway
Irisbus Arway

Los autobuses turísticos están representados por las siguientes marcas: Midys, Recreo (autobús escolar con un motor Tector), Crossway (con el motor Cursor), su versión de piso bajo - Crossway LE, Arway (primer autobús, que cumple con las normas ambientales Euro 4, aparecido en 2005) , Evadys (producido en fábrica francesa Iveco a partir de 2005), autobuses de clase GT (Gran Turismo) Domino (producidos en Italia desde 2007) y Magelys (desde el año 2007., que en 2008 se convirtió en el "Autobús del Año"). Los autobuses están equipados con motores HI-DESC de clase ecológico Euro 6 y se diferencian por bajos costos de operación.

Irisbus Evadys
Irisbus Evadys
Irisbus Domino
Irisbus Domino
Irisbus Magelys
Irisbus Magelys

Generadores Iveco Motors

Además se produce 7 modificaciones de plantas de energía diesel Iveco Motors:

  • G-Drive Diesel
  • Genset Diesel
  • Genset Gas
  • Genset Marine
  • Genset Soundproofed
  • Special Generating Sets

Comentarios