Piezas de recambio

Tipo

La maquinaria moderna siendo camiones, maquinaria de construcción o maquinaria agrícola se ensambla en fábrica de componentes o módulos. Se desgasta con el tiempo, pero no por completo. Alguna parte puede desgastarse más, y otra menos. Y, mientras una sigue funcionando, otra necesita recambio. Las piezas de recambio se fabrican en plantas y se venden en el mercado primario. El mercado secundario está normalmente lleno de piezas de recambio de segunda mano con diferentes niveles de desgaste. Esto depende tanto de la calidad inicial, como de la carga de la pieza y su mantenimiento. A veces, después de un accidente, algunos componentes del vehículo caen fuera del uso, mientras otros pueden ser casi nuevos. Comprando una pieza de recambio en el mercado secundario el consumidor debe evaluar los riesgos de piezas de recambio falsas, defectuosas y completamente desgastadas.

En la maquinaria moderna los sistemas mecatrónicos desempeñan un papel muy grande. La mecatrónica es un conjunto de tecnologías mecánicas, electrónicas e informáticas en la misma unidad. Por ejemplo el código del programa da la orden al impulso eléctrico para que transmita una fuerza determinada al sistema de frenado o a la caja de cambios. La selección de piezas y unidades de este tipo requiere alta calificación de mecánicos y chóferes, así como conocimiento de todo el proceso y especificaciones técnicas. Además aparecen más y más piezas y unidades convenientes para una sola marca. Están indexadas y marcadas con ciertos signos (letras, cifras). Por esta razón, la selección requiere precisión. Para que funcionen sin reproche se usa el código VIN o el número de serie del vehículo principal. No obstante, los fabricantes de piezas muy frecuentemente suministran piezas de recambio para varias marcas y modelos de vehículos, lo que puede estar indicado en la especificación. Sin embargo, la búsqueda y, sobre todo, recambio de piezas requieren calificación y experiencia.

Antes de hacer la compra hay que informarse no sólo sobre la pieza o la unidad deseada, sino también del vendedor. Escogiendo piezas de recambio en otro país presten atención a los vendedores bien conocidos en el mercado internacional. Suelen realizar un conjunto de servicios (como por ejemplo búsqueda, selección, suministro de unidades o componentes) y para los componentes complejos, tales como motores, dan garantía al hacer pruebas y trabajos de restauración.

Publicidad
Seit 1978

Engines

Transmissions

Axles

Cab spares

Spare parts for MAN and Mercedes-Benz trucks

Webasto service center for trucks

Service and Repair