Vehículos municipales


A los vehículos municipales se refieren las máquinas que intervienen en las actividades de los servicios municipales, carreteras y otras obras de la infraestructura, tales como líneas de cable y telefónicas, líneas de alta tensión. Los vehículos municipales o maquinaria en su conjunto se clasifica de acuerdo con las funciones: recogida de la basura, limpieza de las calles, tratamiento y limadura de árboles, remoción de los residuos urbanos sólidos o líquidos. Según el tipo de la actividad que realiza cambie de su configuración, accesorios y equipamiento especial, tipo de la transmisión primaria y secundaria, así como la potencia del equipo de fuerza. Se destacan compactadoras de residuos, máquinas para limpieza de redes de alcantarillado, máquinas para el bombeo del agua contaminada, máquinas de riego y lavado, máquinas de reparación y de emergencia, camiones cisternas para residuos líquidos, camiones de basura (incluyendo barredoras-aspiradoras), para la distribución de materiales anti-heladas, máquinas de limpieza de canales, carretillas elevadoras. También hay tipos diseñados especialmente para cumplir una tarea específica.

Aparición y desarrollo de los vehículos municipales se puede correlacionar con la revolución industrial y crecimiento de la población urbana. Precisamente los problemas de insalubre, higiene, seguridad en la carretera exponen los requisitos cada vez más estrictos a los diseñadores y proyectistas de vehículos municipales. En la etapa actual se utiliza para esto, por lo general, el camión básico de medio tonelaje o camión ligero, capaz de moverse con facilidad y maniobrabilidad en la ciudad.

Camiones de basura se producen en un camión de plataforma MAN TGS, Volvo FM, Volvo FL, DAF 75, Mercedes Benz Atego. Tienen las ruedas 6x4, 6x6, y están equipadas con motores diesel de 230 a 330 caballos de fuerza. Su capacidad de carga es aproximadamente 15 toneladas. Muy a menudo están equipados con un compactador que maximiza el uso del espacio disponible del contenedor.

Otro tipo común de equipos comunales son máquinas para la limpieza de calles. Son muy diversas por sus características técnicas: con motores de hasta 200 caballos de fuerza, con una capacidad de carga hasta 10 toneladas. La característica distintiva estructural de barredoras son los cepillos circulares suspendidas que se ubican frontalmente y sirven para la entrega de la basura a los contenedores. Estos cepillos también se pueden colocarse transversalmente en el centro de la camioneta.