Cabezas tractoras


Tractora (vehículo tractor) – es un tipo de camión que sirve para la transportación de cargas pesadas y voluminosas en semirremolques. Tractora con semirremolque se llama autotrén. Es un vehículo que consiste en los siguientes elementos constructivos que determinan su funcionalidad y campo de aplicación:

Cabina. Puede ser con capota y sin capota. Cabinas con capotas son principalmente divulgadas en EEUU, Australia, donde no hay restricciones por longitud de autotrenes. En Europa se usan cabinas inclinadas y sin capotas. En cabinas con capotas el motor se encuentra en la parte delantera lo que facilita el acceso a él durante las reparaciones. En cabinas inclinadas el motor se encuentra bajo la cabina sobre el eje delantero. Diferencias en el diseño de la cabina determinan además la distribuición del peso entre ejes y centro de gravedad y de este modo influye en la estabilidad y manejabilidad de tractora y autotrén.

Según el destino y clase de tractora cabina puede ser de diferentes dimensiones y puede tener varias listas de equipo. Como regla se deviden en cortas, diurnas, con camas, y especiales. Las cabinas con camas especiales son principalmente de 2.3 metros de longitud (la más popular es Scania - 2,26 m), pero a veces alcanzan 3,42 m. (Long Cre Cab). Esto permite equipar cabinas con camas y equipos adicionales. La altura varía de 1.5 metros y hasta 2.3 m. Las cabinas diurnas son un poco más cortas y bajas, no tienen opciones adicionales y sus dimensiones son de 1.9 x 1.5 m. La anchura de cabinas es principalmente 2.43 m. Por lo general su longitud es siempre más que su altura en 10-15 sm (para Scania). Sin embargo las cabinas más grandes pueden tener la forma de cubo de 2,3х2,3х2,3 m.

Motor – es la parte funcional más importante de la tractora. De la capacidad del motor depende su peso bruto, capacidad de carga, consumo de combustible. Las tractoras están equipados con motores diesel. La tecnología moderna de inyección de combustible, el sistema de enfriamiento y el sistema de escape permiten aumentar la potencia y reducir el consumo de combustible varias veces en comparación con sus predecesores. Además, las regulaciones ambientales más estrictas hacen necesario que los motores estén equipados con sistemas de neutralización de escape. Para los vehículos tractores la capacidad operacional del motor es de 9 a 16 litros y la potencia es respectivamente de alrededor de 230 hasta 750 CV (Para camiones Volvo, Scania). Generan par de torsión hasta 3550 N/m ya al 1000 rev/m. Estas capacidades del motor permiten aumentar el peso bruto de hasta 100 toneladas o más (y con reductores de rueda a 180 toneladas). Esto maximiza la funcionalidad de los tractores cuando se mueve hacia abajo, durante el transporte de cargas pesadas, en las carreteras en mal estado.

Transmisión transmite la potencia del motor a las ruedas, y en general determina la capacidad del trabajo de todo el autotren. La transmisión consiste en caja de cambios, ejes motrices, caja de toma de fuerza. Cajas de cambios pueden ser mecánicas, mecánicas con transmisiones dobles y automáticas. De base para la caja de cambios mecánica sirven cajas mecánicas clásicas. Sin embargo, con las opciones de embrague automático y el software representan cajas de cambios automatizadas donde incluso puede faltar el pedal del embrague. Transmisiones duplicadas tienen relaciones de transmisión estrechamente espaciadas, lo que aumenta el número de transmisiones a 12-14 y maximiza la capacidad de paso de tractoras. Muchas cajas de cambios están equipadas con retardador, lo que crea una fuerza de frenado ya en el eje de toma de fuerza o en la caja de cambios. Esto hace el frenado más suave y rápido.

Ejes y reductores son responsables de la distribución de carga y tonelaje. Los ejes pueden ser equipados con reductores mecánicos simples o pueden ser completadas con reductores de ruedas que aumentan el peso total. Por ejemplo, la tractora de un solo eje y una potencia de 250 caballos de fuerza está equipada con el reductor simple. Con el poder de 750 caballos de fuerza y el peso total de más de 150 toneladas es necesario instalar el reductor de ruedas.

Silla. Es el acoplamiento mecánico dispuesto hacia arriba desde los ejes de la tractora y que proporciona el enganche con un semirremolque. Representa una placa metálica circular con un agujero para la fijación del semirremolque, y su tamaño es de 50,8 88,9 mm. Este dispositivo también debe garantizar la maniobrabilidad de autotrén en la carretera.

Los productores principales de las tractoras son:

  • Daimler AG de marcas Mercedes-Benz, Freightliner Trucks, Sterling Trucks, Unimog, Western Star, Fuso, BharatBenz
  • Volvo Group de marcas Volvo, Mack, Renault, UD Nissan Diesel
  • PACCAR de marcas DAF Trucks, Kenworth, Peterbilt, Leyland Trucks
  • Volkswagen Group de marcas Scania, MAN
  • Dongfeng Motor
  • Тata Group de marcas Tata Motors, Daewoo Commercial Vehicle
  • Hyundai Kia
  • Toyota Group de marcas Hino Motors, Isuzu
  • Iveco Group de marcas Magirus, Astra, Seddon Atkinson, Yuejin

Para obtener más información sobre los cabezas tractoras también se puede encontrar aquí.

Leer